Francisco Tárrega
Mañana, día quince de diciembre, se cumplirán cien años del fallecimiento del que seguramente es el responsable de la aparición de la llamada guitarra española en las salas de conciertos más clásicas del mundo entero.
Francisco de Asís Tárrega Eixea, nacido en Villarreal, provincia española de Castellón, falleció en Barcelona, donde vivía desde 1885, contando tan sólo con 57 años de edad, dejando tras de sí una importantísima labor de promoción de la guitarra, ya como perfecto instrumentista (se le conoció como el Sarasate de la guitarra) ya en su vertiente de compositor de piezas originales y adaptador de piezas clásicas de otros autores, entre ellos Bach, Mozart, Beethoven, Verdi y Tschaikowski, por citar sólo algunos.
Cabría esperar que el inefable Ministerio de Cultura de España tuviera a bien conmemorar como se debe la efeméride, aunque albergo mis dudas al respecto; como sea, por lo menos le quedará a Tárrega el consuelo que mañana, como cada día, sonará en todo el mundo una música suya, según dicen la más reproducida en el planeta, ya que una casa de teléfonos se ha apropiado -gratis, claro- de una de sus melodías: Esta
Si Nokia tuviera que pagar por la melodía, Francisco Tárrega sería millonario. Cosas que pasan.
Por cierto: si alguien quiere incorporar a su teléfono móvil alguna composición de Francisco Tárrega, aquí encontrará donde escoger gratuitamente las que más le gusten.
Naturalmente, la música de Tárrega se disfruta mejor tocada en su instrumento, la guitarra. Veamos algunos ejemplos:
Tango - Narciso Yepes
Las dos hermanitas - Pepe Romero
Estudio en La Mayor - Julian Bream
María (gavota) - Rick Graham
Lágrima - Vabejas
Capricho Árabe - Andres Segovia
¿Han escuchado con atención ese Capricho Árabe? ¿Sí?
¿Qué les parece entonces esto?
Shakira - Hay amores
No sé si realmente la escribió Shakira, la canción, o sólo la letra...
(Mi abuelo Cristóbal, que estudió guitarra con Tárrega, aseguraba que se cogía antes a un mentiroso que a un cojo...)
Siempre pienso "Y este cabrón de Josep, ¿se dedicará a otra cosa que al blog?" porque, estimado amigo, los posts que publicas deben de llevarte un curro acojonante. Digo yo, vamos.
ResponEliminaSaludos
Joder con Shakira, entre ella y el inefable Olfield le están haciendo un roto a los herederos del genio.
ResponEliminaAlgunos más que otros, Joan; pero los hago con calma, ya que dispongo de tiempo: hace mucho que no miro la tele: ni siquiera las retransmisiones deportivas: sólo de vez en cuando las motos y la f1 y coinciden con el momento de comer, así que...
ResponEliminaSaludos.
Pues sí, Raúl: ya ves que tu paisano en vecindad es un genio muy aprovechadito por algunos...
ResponEliminaSi hubiera sido francés, seguro que mañana hablaban de él en los periódicos: veremos qué pasa...
Saludos.
"Lágrimas" me ha encantado, pero igualmente todas las demás. Me pasaría toda la tarde escuchando las melodías de Tárrega, a poder ser en las cuerdas de Narciso Yepes.
ResponEliminaYa sabía yo que de casta le viene al galgo. Y no seas modesto, porque te conozco, tú debes de tocar más que bien la guitarra. Teniendo un abuelo que a su vez ha tenido un maestro como Tárrega.
Shakira tiene una cara que se la pisa. Debió de pensar que como el hombre era del siglo pasado, casi del anterior, nadie se iba a dar cuenta....¡qué morro! Claro que cuando comentaste también lo de Olfield me dejó seco.
Y encima la tía va de intelectual con lo de García Marquez ¿Habrá leído "El amor en tiempos del Cólera"?
Lo de Nokia es increíble....Si el hombre levantara la cabeza le daba un buen soponcio.
¡Claro como los clásicos no cobran derechos de autor, y luego va el jilipinga del nota y dice que las cuatro notas que ha escrito son suyas y cada vez que la utilicen hay que soltar la pasta!...¡redios!
Un abrazote, amigo
Y luego Skakira se quejará de las descargas por internet de sus canciones, este mundo es un mundo lleno de contrastes donde siempre pierden los mismos, en este caso, los buenos músicos.
ResponEliminaUna abraçada
Josep, m'encanta aquestes recerques que fas, tan ben trobades, tan interessants, i tan ben documentades.... sempre descobreixo coses noves a casa teva, moltíssimes gràcies, i un petó :)
ResponEliminaTárrega es el gran desconocido, Antonio, en buena parte por culpa de quienes sucesivamene se han ¿cuidado? de dirigir el Ministerio de Cultura de España, más atentos a otros menesteres.
ResponEliminaAquí, como rige la ley del péndulo, hemos pasado de las afortunadas apariciones de Andrés Segovia en la tele glosando su enorme figura (en beneficio del régimen) a apartar a esos genios que, al no tener ideología política ni carné del partido, no valen para nada.
Shakira por lo menos, ya que actuaba en los madriles, hubiera podido decir sin merma que ella escribió la letra adaptándola a la bella música de Tárrega y de paso servía para que sus rendidos admiradores descubrieran que en España sí han existido grandes compositores que, en otros países, son muy respetados. Así nos va.
Lo mío con la guitarra no pasó de una aventurilla fugaz, así que no hagas cábalas; y no es modestia, es constatación de una realidad aplastante.
Un abrazo.
Ya tienes razón, Alma, ya: se apropian por el morro de la música y se quejan luego exigiendo royalties por "su obra".
ResponEliminaHay algo en todo esto que no acaba de cuadrar...
Una abraçada.
Ho cel·lebro, Cris, que ho trobis interessant; es questió de sort, més que res, i fixar-si una miqueta: quan vaig penjar el tema plagiat pel Oldfield, aquesta d'avui va venir rodada... :-)
ResponEliminaUn petó.
Gràcies, des de Vila-real, per la difussió del fill més il·lustre que ha donat aquesta ciutat de la comarca de La Plana al País Valencià.
ResponEliminaBenvingut, Toni:
ResponEliminaNo cal donar-me les gràcies: em sembla de justícia recordar a Tàrrega en el centenari del seu traspàs, i només em dol haver constatat que cap diari dels que llegeixo en va fer esment: vergonya per ells en la seva incultura musical.
Salutacions.